PAISAJES DE APRENDIZAJE

Diario de Aprendizaje

EL APRENDIZAJE

¿Qué ideas nuevas te ha suscitado el bloque?, ¿Ha cambiado tu perspectiva del asunto?, ¿Qué dificultades nos encontramos los docentes para personalizar el aprendizaje?, ¿Qué puedes hacer tú para llevar la personalización a tu aula?

En realidad, ya había leído acerca de todos los temas que en esta parte se nos proponen, si bien es cierto que, en mi caso, no existe cierto control ni organización del tema y eso hace todo más confuso. Veo aún si cabe más necesario que l@s docentes entendamos que cada niñ@ es únic@, que cada persona aprende y siente cosas muy diferentes ante el mismo estímulo y que, por todo ello, es indispensable plantear diferentes estrategias de aprendizaje. 

No menos cierto es que no es tarea sencilla, pues ello requiere cambiar muchos planteamientos apriorísticos de cómo y qué es enseñar, y, sobre todo, que RECORDAR NO ES APRENDER. Es indispensable cambiar los métodos, trabajar en equipo y, como los buenos vikingos, navegar y remar en la misma dirección y no contra el viento. 

Como profesora, trato de adaptar mi materia a las diferentes capacidades e intereses de  mis alumn@s, algo que no siempre es fácil, pero que, creo, es indispensable. A ello me ayuda sin duda mi manera de trabajar (en cooperativo) y mi propia disposición a entender y a empalizar con mis alumn@s. Facilito diferentes tipos de actividades, llevo a cabo retos diarios en los que han de apoyarse, intento que entiendan que el trabajo en equipo siempre es algo más que "copia-pega" y que implica hablar y entenderse. No sé si lo logro, pero, desde luego, es mi obligación diaria el intentarlo sin desfallecer. 


LA INTELIGENCIA

¿Qué ideas nuevas te ha suscitado el bloque?, ¿Cómo definirías la  inteligencia?, ¿En tu experiencia, reconoces en tu alumnado diferentes inteligencias?, ¿Cómo crear una escuela que de respuesta a diversidad de inteligencias?...

Definir la inteligencia como algo estático, es, creo, el primer error en el que alguien podría caer. No sé si sabría definir con exactitud qué significa ser inteligente, pero creo que sí sé descartar qué no es inteligencia: y no es memoria, por ejemplo, ni tampoco seguir un camino concreto o ser capaz de asumir unas directrices...muy al contrario, para mí inteligencia tiene que ver con flexibilidad: capacidad de improvisar en función del momento, saber seguir un rumbo no trazado en función de criterios propios, crear nuevos caminos y asumir el reto de andarlos. Y en todo ello, caben las distintas capacidades o destrezas de cada individuo. 

Lo veo día a día en mis aulas; hay quienes recuerdan, quienes crean, l@s que hablan por los codos  y organizan una clase con habilidad inusitada, alumn@s que imaginan ingeniosos juegos para aprender las declinaciones latinas, quienes bailan al ritmo de un rap de pronombres anafóricos que se han inventado. Y también, l@s que callan, pero ayudan y contribuyen a generar un buen ambiente y posibilidad en el aula, un clima de confianza y respeto en que tod@s aprendemos (me incluyo) a diario cosas que no tienen que ver sólo con contenidos, sino con algo que los trasciende: la capacidad de mejorar, de aprender, de curiosear y de inventar....Y yo, como bisagra, he de facilitar en la medida de mis posibilidades todo lo posible esta labor: facilitando materiales diversos, buscando puntos de encuentro y aportando diversas actividades en las que tod@s puedan contribuir, vigilando y apoyando ese proceso para que sea un poco más libre y no tan encorsetado como una "clase magistral". 

Y creo, honestamente, que dar una respuesta a la variedad de tipos no es complejo, pero sí requiere de una gran "inteligencia interpersonal" y de enorme empatía: hay que saber ponerse en el lugar de nuestr@s alumn@s, comprenderles y quererlos (sí, quererlos), escucharlos y saber estar para ell@s cuando lo necesitan, para lo bueno y lo malo. Cuando existe un grupo de profesionales que es capaz de trabajar así ( y lo tengo cerca), aseguro que SIEMPRE hay buenos resultados. Porque, en este proceso, somos capaces de poner lo mejor de nosotr@s mism@s y de implicarnos al máximo. 


TAXONOMÍA DE BLOOM

Si bien yo había hecho lecturas previas sobre este tema, acabo de entender muchísimo mejor cómo organizar el aprendizaje en el aula; desde luego, tengo claro que, sin duda, es una cuestión lógica y de sentido común, y que, con un poco de interés e información, el aprendizaje que sigue estos pasos llega a buen puerto. 


Sin embargo, creo que he estado trabajando de manera algo desorganizada (sólo algo), y este bloque me ha servido para estructurar mi trabajo, organizar las tareas y, de paso, sacar aún mayor partido al alumnado. 


No sólo creo que es viable, me parece, ahora mismo, indispensable trabajar así. Sin duda, el beneficio que obtendríamos sería infinitamente mayor. 


MATRIZ DE PAISAJES

He de reconocer que me ha costado....toda la mañana pensando y tratando de organizar las posibles actividades que tendría que incluir necesariamente en un tema de gramática latina. Y, si bien no ha sido fácil, he de decir que estoy contenta del resultado, entre otras cosas porque me he dado cuenta de que, sin haberlo hecho explícitamente antes, he llevado a cabo de manera intuitiva todo esto es mi aula. 

¿A dónde quiero llegar? si esta es mi experiencia, entiendo que, a la gran mayoría de mis compañeros les habrá sucedido lo mismo....estamos acostumbrados a trabajar diferentes capacidades, con muchos materiales, con grupos, sin ellos...y probablemente todos hacemos cosas muy diferentes e interesantes. Este procedimiento, creo, viene a organizar todo ese trabajo intuitivo, y a veces desordenado, que l@s docentes hacemos a diario. 

Conclusión: ¡aúpa la matriz de zone! ¡por fin podré organizar mi neurona de manera efectiva!

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje


¿Si me ha servido? Sin duda...¿si he conseguido interpretar todo de otra manera? Por supuesto...¿Si tengo que invertir mucho más tiempo? Seguro que sí (como, por otra parte, invierto en hacer todo)...Pero tengo claro que merece la pena. 


Siempre he defendido la inclusión en el aula; la diversidad nos hace más fuertes, más únicos y, sobre todo, mejores. Por eso, entiendo que hay que buscar estrategias para llegar a tod@s l@s alumn@s, sin excepción, y por lo que he visto en este paisaje, esto es posible con herramientas reales, con una base científica sólida, con hechos y actividades coherentes...en otras palabras, no era una "friki", mis inquietudes tenían una base real. 

No sólo eso, sino que, en mis clases, he tratado de ir incorporando (lo poco que sé) este método...y mi grupo estaba encantado, así que, si universitari@s crític@s asienten a esta metodología, será que funciona. 

Y ya pensando en cómo hacer para innovar más cosas....igual tiene que esperar al tercer trimestre, pero, sin duda, merecerá la pena :)


PLAN DE ATAQUE
BLOQUE I


En realidad, todo esto es nuevo para mi; es cierto que muchas de estas cosas las llevo a cabo de manera habitual en el aula, pero, como me sucedió con la matriz de aprendizaje del bloque previo, me ha ayudado muchísimo a organizar lo que hago de manera intuitiva en el aula. 

Para evaluar, utilizo recursos de todo tipo, desde las rúbricas, hasta los formularios más simples, pasando por las dianas de aprendizaje (esto último especialmente cuando trabajo en grupo). He incluido la evaluación de manera continua en todas las actividades (no sólo mi evaluación, sino también la autoevaluación y coevaluación de todo lo que hago). Es un aspecto que considero fundamental en la práctica docente y en el que creo que hay innovar y variar: un método de trabajo diferente implica, sin duda, una evaluación diferente. De hecho, sigo valorando otras maneras de evaluar y valorar a los alumn@s. 



PLAN DE ATAQUE 
BLOQUE II

Siempre me ha parecido que todas las materias susceptibles de estudio son mucho más interesantes de lo que, a priori, nos muestran los libros de texto o la enseñanza más tradicional. Los mitos son un gran ejemplo de ello: en mis clases, l@s alumn@s entran siempre preguntando quién o qué era tal o cual personaje, qué hacía, qué no hacía....y es muy reconfortante saber que puedes mantener su atención empleando el cuento o la narración. 
En mi caso, sí había empleado este tipo de técnicas para potenciar y animar al aprendizaje, para promover la curiosidad...es cierto que la añadidura de insignias y premios, contribuye a mejorar su rendimiento. Mi experiencia con las insignias más tradicionales (economía de fichas) es muy positiva, pero sin duda, el premio digital añade un punto más de calidad. 

Y para mi paisaje, voy a utilizar el mito, la narración más antigua. Partiendo de la base de "Las metamorfosis" de Ovidio, elegiré la historia del origen del mundo y la creación del panteón divino para dirigir el juego....serán héroes y heroínas intentando alcanzar el panteón divino, y tendrán que conseguir las llaves que necesitan para ello, pasando por una serie de pruebas. 




PLAN DE ATAQUE
BLOQUE III


En realidad, desde que comencé el curso, estuve trasteando con la herramienta Genial.ly, utilizándola para alguna tarea y para varias clases de una asignatura que he impartido en la UAM. He de decir que, aunque ya la conocía para elaborar infografías, he sacado muchísimo rendimiento de ella y creo que, sin duda, mis clases han sido mucho más divertidas y amenas gracias a ello. En mi opinión, es una plataforma de creación sencilla, divertida, útil y, sin duda, con una versatilidad para el uso educativo tremenda. No encuentro, de momento, fallo alguno en ella (al menos a mi nivel de conocimiento). 

Sin embargo, hasta este bloque, no he conseguido "organizarme la neurona": en mi caso, las ideas me fluyen sin control, y me hacía falta algo para trazar un itinerario claro. Los vídeos explicativos y las diferentes herramientas me han permitido dotar de mayor consistencia mi "Viaje a Ítaca", que, como dice el poema, es algo más que un itinerario. 

Comparto aquí mi propuesta de Paisaje, aunque, como he comentado, es probable que cambie o mejore de algún modo próximamente. Mis viajes nunca llegan a puerto seguro :)








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